EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

La OBRA

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

CARLOS SAURA (Director)

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y premio nacional de la cinematografía. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín.

Como director de ópera destaca la obra “Carmen” (Georges Bizet) y en el ámbito teatral, sobresalen sus obras “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca y el espectáculo de danza, Flamenco India.

 

IMANOL ARIAS

es "EL CORONEL"

JUAN DIEGO

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Imanol Arias aglutina una extensa y reconocida trayectoria de más de cuatro décadas como intérprete imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con más de 50 filmes en su haber, Imanol Arias ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Mario Camus, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Emilio Aragón o Beda do Campo. Sus películas “La muerte de Mikel”, “El lute” o “La flor de mi secreto” constituyen títulos esenciales en la filmografía del cine español.

En 2018, más de veinte años después de su última función, Imanol regresó al escenario con “La vida a palos”, de Pedro Atienza y José Manuel Mora, a las órdenes de Carlota Ferrer. Y ahora, lo pisa de nuevo, con mayor fuerza si cabe tras su vuelta a la escena, para aportar su personal carácter interpretativo a la versión teatral de la inolvidable novela de Gabriel García Márquez.

CRISTINA DE INZA

es Mujer del Coronel

CRISTINA DE INZA

Llegó a las pantallas del cine con el film, "El Séptimo día" de Carlos Saura, o "Cabeza de perro" de Santiago Amoedo. El último largometraje en el que ha participado es "¿Quién eres tú?".

En su carrera teatral, ha sido dirigida por Ernesto Caballero en "La costilla asada de Adán", por Pere Sagristá en "Sin Ti", en el Teatro Liceo de Buenos Aires, por Carlos Martín en "Picasso Adora La Mar”, trabajo que fue premiado como mejor Espectáculo Revelación MAX 2003 y por Fernando Fernán Gómez en "Morir Cuerdo, Vivir Loco". Sus últimos trabajos han sido en el CDN: "Presas" de Ernesto Caballero, "El Misántropo" de Luca Francesqui y más recientemente "San Bernardo" de Indalecio Coruego.

Ha participado en series como "Amar en tiempos revueltos", "La República", "El Ministerio del Tiempo", "Centro Médico", "Lo que escondían tus ojos", "Acacias", "Velvet", "Robada" y "Bandolero".

JORGE BASANTA

es SABAS y Abogado

JORGE BASANTA

Hacolaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "Don Juan Tenorio”, “La dama boba" y "En la vida todo es verdad y todo mentira".

En teatro, ha participado en una treintena de piezas, entre ellas, "El lado oeste del Golden Gate", "La Fiesta", "Un enredo casi familiar", "Por los pelos", "Asaco" y "De buena familia". Sus últimos proyectos han sido "Los Reyes de la Risa", "Luces de Bohemia", "Kathie y el hipopótamo", por cuya interpretación fue nominado al Premio Ercilla 2014; "Ninette y un señor de Murcia" y "Un bar bajo la arena".

En televisión, destaca su participación en las series "Hospital central", "El ministerio del Tiempo" y "Cuéntame cómo pasó".

FRAN CALVO

es Médico

FRAN CALVO

Ha trabajado en EEUU tanto en teatro como en series como "Chicken soup for the soul" y en España donde destaca su participación en obras como "Casa de muñecas", "Diez negritos", "Los tres Mosqueteros", "La Caja", "Tape", "La Soga" y "Constelaciones" premiada como Mejor espectáculo de la Feria Internacional de Huesca 2014 y Premio Mi Butaquita a Mejor actor en 2015, "Addio del passato", "La Traviata" y "La Casa del Lago".

En cine, ha formado parte de los largometrajes "Fantasma", "Poveda" y "Red de Libertad".

En televisión, ha participado en series como "Sin tetas no hay paraíso", "La que se avecina", "Vis a Vis", "Velvet", "Bajo Sospecha", "El Caso", "Pulsaciones" y, más recientemente, "La Zona", "Estoy Vivo" y "45 Revoluciones".

MARTA MOLINA

es Mujer de SABAS

MARTA MOLINA

Actriz nacida en Linares habitual en la Compañía Teatro de la Danza de Madrid donde participó en los montaje "Al fin solos…" y "La boda de los pequeños burgueses" ambos dirigidos por Luis Olmos. Otros montajes teatrales en los que ha participado han sido: "Desparramadas, el musical”, "La conferenciante", "Azafatas Low cost…", "El médico a palos”…

En televisión, es conocida por su papel de protagonista en "Calle Nueva", y su paso por "Ana y los siete", "A las once en casa", "Médico de familia", "Canguros", "Farmacia de guardia" y un largo etcétera.

En cine, ha trabajado con conocidos directores: Antonio Hernández, Juan Luis Iborra, Gonzalo Suárez…