La Fiesta del Chivo

Distribución





BURUNDANGA DE JORDI GALCERÁN

La OBRA

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere.

Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica.

Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee.

Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles..

JORDI GALCERÁN (Autor)

Estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona. A partir de 1988 empieza a escribir comedias, que estrena en circuitos amateur. En 1995 envía sus dos últimas obras a premios teatrales. "Paraules encadenades"(1995) gana el XX Premi Born de Teatre y "Dakota"(1995) gana el premio Ignasi Iglésias1995, de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Posteriormente ha estrenado "Surf"(1990), "Fuita"(1994), "Paradís"(2000), "Gaudí"(2002), "El método Grönholm"(2003), "Carnaval"(2005), "Cancún"(2007), "Fuga"(2011), "Burundanga"(2011), "El Crédito" (2013). "El método Grönholm"se estrenó el mes de mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel en el Teatre Nacional de Catalunya. Reestrenada en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid, permaneció en cartel durante tres temporadas, reestrenándose en Barcelona en septiembre del 2010. En estos momentos se ha representado en más de 50 países. También ha realizado traducciones y adaptaciones de diversas obras. Aparte de su actividad teatral ha participado como guionista en diversasseries de televisión y ha escrito 6 largometrajes.

 

CRITICAS

  • ¡Una comedia bien trazada y llena de giros humorísticos sorpresivos. Hay comedia para rato. Un engranaje cómico perfectamente engrasado. EL PAIS
  • Galcerán domina los resortes de la comedia con talento verdaderamente notable: sexo, amor, enredo, equívocos y un final feliz y buen tramado.Las chicas están para comérselas; primero por actrices y luego por guapas. EL MUNDO
  • Una celebración para los aficionados al teatro. Los amantes de la comedia romántica -mucho de comedia, no tanto de romántica- sólo sólo les queda dar saltos de alegría. 20 MINUTOS

GABRIEL OLIVARES (Director)

En 2006 escribe y dirige “El Día del Padre”. En 2007 dirige una versión actualizada del clásico de Wilde“La Importancia de Llamarse Ernesto” y dirige la obra de teatro “A la Mancha, Manchega”. En 2008 adapta, produce y dirige el éxito de Off- Broadway “Mi Primera Vez”, texto que adapta a suversión francesa en el año 2012. En 2009 adapta y dirige la obra “El Enfermo Imaginario” de Molière. En 2010 estrena una nueva versión de “Arte” de Yasmina Reza, dirige “Los Monólogos de la Vagina” y produce la versión española del musical “Avenue Q” ganadora del Max 2012 al Mejor Espectáculo Musical. En 2011 se estrena “Venecia bajo la Nieve” de Gilles Dyrek. En 2012 dirige “Historia de 2” de Eduardo Galán. En 2013 estrena “La Caja”, “Pioneras”, “Una Semana Nada Más” de Clément Michel ,“Una Boda Feliz” de Gérard Bitton y Michel Munz, y “Última Edición” de Eduardo Galán. En marzo de 2014 ha dirigido “Verónica”, de Carlos Molinero, “La Extinción de los Dinosaurios” de Fran Nortes y “Al Final de la Carretera” de Willy Russell, adaptada por Juan Carlos Rubio. En noviembre estrena “En el Baño”, la adaptación de “La Salle de Bain” de Astrid Veillon en el Teatro Arlequín. Ha trabajado con destacados autores contemporáneos como Jordi Galcerán del que ha dirigido varias obras desde 2011. Estas obras son “Burundanga” y “Cancún” y su adaptación del texto “El Nombre” de Matheu Delaporte y Alexandre de la Patellèire. En enero de 2015 dirige la versión teatral “Más Apellidos Vascos” de los mismos autores de la película “Ocho Apellidos Vascos” producida por La Zona y Mediaset Cine. Ha dirigido “Nuestras Mujeres”de Eric Assous, y “Our Town” de Thornton Wilder, interpretada por actores pertenecientes al taller de investigación y creación teatral TeatroLab Madrid.

ELOY ARENAS

es CARLOS

eloy

En teatro, ha participado en “Entiéndeme tu a mí”,  “Los caballos cojos no trotan”, “Sálvese quien pueda”.
En cine, ha trabajado en “Mi hijo no es lo que parece”, “El poder del deseo”, “Lucecita”, “El secreto inconfesable de un chico de bien”, “Año Cero”, “Desde que amanece apetece”.
Humorista en el programa de Onda Cero “Te doy mi palabra”, de Isabel Gemio.
En televisión, ha trabajado en multitud de series. Como humorista, en más de 300 programas de televisión.

ARIANA BRUGUERA

es SILVIA

mar abascal

En teatro ha participado como actriz protagonista de espectáculos como “Venus”,“Cabaret”, “Marta Tiene Un Marcapasos” y “The Hole 2”.

Ha participado también en espectáculos como “Sonias”, “Navidades Teatro Circo Price”, “Encorseté” así como en diversos cortometrajes y videoclips de artistas del panorama pop español e internacional.

En cine ha debutado este año 2017 en la película “Fishbone” de Adan Aliaga. También ha sido actriz y bailarina en series y programas de TV y forma parte de la compañía de TeatroLab.

CÉSAR CAMINO

es MANEL

bart

Ha trabajado tanto en teatro, en cine, como en televisión.

En teatro destacamos; “Una vida americana”, “Gross Indecency”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, “El nombre” o “Una semana nada más” entre otras.

En cine ha participado en las siguientes producciones: “Sexykiller ”, “La fiesta” o “20-N: los últimos días de Franco”.

En televisión, ha participado en más de una veintena de series, destacando “Los misterios de Laura”, “Hospital Central”, “Frágiles” ó “Aquí Paz y después Gloria”

REBEKA BRIK

es BERTA

mar hoyo

Tras graduarse en interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramatico, sigue completando su formación con talleres en el Centro Dramatico Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, participa en diferentes cortometrajes y videoclips.

En la actualidad es integrante de la compañía de teatro TeatroLAb, con la que representa y protagoniza “Our Town”, obra candidata a Espectáculo Revelación en los Premios Max 2016.

También forma parte del reparto de la serie de televisión “Entreolivos” (rtva) y participa en el largometraje de “Coda 77”.

BART SANTANA

es GORKA

bart

Es uno de los actores más experimentados de la serie de televisión "Física o Química". Además rodó 64 capítulos de la serie "Majoria Absoluta", y "Mujeres".
Más tarde participó en "Amar en tiempos revueltos", "MIR" y "Cuenta atrás". Ha participado también con El Reló en las obras de teatro "El Día del Padre" y "Mi primera vez".





INVENCIBLE de Torben Betts.
DIRECCIÓN: Daniel Veronese

La OBRA

Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

Clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, su autor ha sido considerado como el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica. Todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas.

TORBEN BETTS

TORBEN BETTS, nacido en Stamford, Lincolnshire, es un dramaturgo y guionista inglés.

Betts quiso primeramente convertirse en actor, para lo cual estudió en el Drama Studio de Londres, pero más tarde cambió de rumbo para comenzar a escribir obras de teatro.

Betts indicó que la dramaturgia le permitió “ejercer todos mis instintos como un actor sin tener que vivir la vida”. En 1999 Alan Ayckbourn lo invitó a ser el dramaturgo residente en el Teatro Stephen Joseph de Scarborough.

A Listening Heaven, estrenada allí ese año, fue nominada como mejor obra revelación. Durante este período estaba disfrutando del éxito de obras como Incarcerator, The Biggleswades y Clockwatching, trabajando en dos estilos muy distintos: un realismo social de humor negro y un estilo más trágico y poético.

Su brutal sátira anticapitalista, El Invicto, ganó en 2007 el premio a la mejor obra revelación en los Premios de la Asociación de Críticos de Teatro en Escocia. La crítica de las obras de Betts han sido en su mayoría muy positivas

Daniel Veronese

Autor, adaptador, actor y director teatral. En las ediciones 1999, 2001, 2003 y 2005 se desempeñó como curador del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

Es además miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989. Con este grupo realizó varios montajes: El Hombre de Arena, Variaciones sobre B... y Máquina Hamlet, entre otros. Además realizó, independientemente del grupo, numerosas puestas: La Muerte de Marguerite Duras, Mujeres Soñaron Caballos, Open House, La Forma que se Despliega, Un hombre que se ahoga (versión de Las Tres Hermanas de Chejov), Espía a una mujer que se mata (versión de Tío Vania de Chejov), El desarrollo de la civilización venidera (Versión de Casa de Muñecas de Ibsen), Gorda, El Método Gronhölm, Teatro para Pájaros, La Última Sesión de Freud, Cock, El Comité de Dios, Sonata de Otoño, El Crédito, entre otras.

Recibió el KONEX de Platino, la Beca Antorchas, el Primer Premio Municipal de Dramaturgia y el Primer Premio Nacional de Dramaturgia, entre numerosos premios. Sus espectáculos e intervenciones performáticas recibieron producciones de diversos festivales e instituciones del exterior: Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten des Arts, Hebbel Theatre, Holand Festival, etc.

Con sus montajes actualmente visita los festivales internacionales más prestigiosos. Sus espectáculos se presentaron en numerosas ciudades de América y Europa. Sus textos están editados en dos volúmenes: Cuerpo de prueba y La Deriva. Varios de ellos traducidos al francés, al alemán, al italiano, al inglés y al portugués

MARIBEL VERDÚ

EMILIA

Maribel Verdú

Fotografía de RUBÉN VEGA

Maribel Verdú comenzó su carrera a los trece años de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez. Fue con 27 horas de Montxo Armendáriz, con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como: La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia y El año de las Luces de Fernando Trueba. A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci, Bigas Luna, Vicente Aranda, Emilio Martínez-Lázaro, Carlos Saura, Gonzalo Suárez o Gracia Querejeta.

En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en Y tu Mamá también de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El Laberinto del Fauno, de Guillermo de Toro y Tetro de Francis Ford Coppola. Maribel fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a la Española, Europea y Mexicana.

En el Teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado ambas disciplinas con obras como Después de la lluvia de Sergi Bellbel, Te quiero muñeca de Ernesto Caballero, Las Amistades Peligrosas de Christopher Hampton o Por Amor al Arte de Neil Labute, dirigida por Gerardo Vera. Tras un paréntesis protagonizó Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, por la que fue nominada al Premio Valle Inclán. Su última incursión teatral fue en Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou.

Con más de 60 películas, Maribel Verdú tiene el record de nominaciones en los Premios Goya, siendo candidata en 10 ocasiones y obteniéndolo dos veces como actriz protagonista. Además del Goya, Maribel posee dos premios Ondas y dos Fotogramas de Plata. El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles la premió en 1998 y en 2008. Es la única española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México por El Laberinto del Fauno. También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y en el Año 2008 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

PILAR CASTRO

LAURA

Pilar Castro

Pilar Castro es una actriz con una larga trayectoria tanto en c ine como en televisión y teatro. Actualmente podemos verla en la serie “Olmos y Robles” y tiene pendiente de estreno la primera película producida en exclusiva por Tele5, “Es por tu bien” donde comparte cartel con los nombres más importantes del cine español, José Coronado y Javier Cámara entre otros.

En el cine ha trabajado entre otras películas en “Historias de Kronen” (1995) de Montxo Armendariz, Taxi (1996) de Carlos Saura , “Cuarteto en la Habana” (1999) de Fernando Colomo, “Descongélate!” (2003) de Félix sabroso y Dunia Ayaso, “Días de Futbol” (2003) de David Serrano, “La suerte dormida (2003) de Ángeles Gonzalez-Sinde, “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” (2004) de Juan Cavestany y Enrique López, “Los 2 lados de la cama” (2005)de Emilio Martínez Lázaro, “Los aires difíciles” (2006) de Gerardo Herrero,”Gente de mala calidad” (2008) de Juan Cavestany, “7 minutos” (2009) de Daniela Fejerman, “La gran familia española” (2012) de Daniel Sánchez Arévalo, “Las ovejas nunca pierden el tren” (2014), “El tiempo de los monstruos” (2014) de Félix Sabroso. Recientemente la hemos visto también en “Julieta” de Pedro Almodóvar.

También cuenta con amplia experiencia teatral en obras a destacar como “Pornografía barata” (2003) y “Los Openheart” ( 2009) dirigidas por Andrés Lima, “Rulos” ( 2011) dirigida por Sergi Calleja , “El inspector” ( 2012) dirigida por Miguel de Arco ,”Babel” ( 2012) por Tamsin Townsend, “Carlota” ( 2014) por Mariano de Paco y “Buena Gente” junto a V erónica Forqué.

JORGE BOSCH

JULIO

Jorge Bosch

Jorge Bosch es un actor que ha crecido en los escenarios interpretando papeles de registros muy diferentes. Entre sus múltiples trabajos sobre las tablas destacamos, Requiem por Yarini dirigida por Yvonne López, El Método Grönholm y Dónde pongo la cabeza de esta misma productora, dirigidas por Tamzin Townsend, Todos eran mis hijos dirigida por Claudio Tolchair, Luces de Bohemia dirigida por Lluís Homar para el CDN, Babel dirigida por Tamzin Townsend, Feelgood dirigida por Alberto Castillo-Ferrer y su último trabajo, El Nombre, también de esta productora, dirigida por Gabriel Olivares.

En la gran pantalla, este versátil actor madrileño ha trabajado, entre otros, a las órdenes de María Ripoll en Utopía, Miguel Álvarez en Mi casa en tu casa, Juan Luis Iborra en Valentín, José Luis Borau en Leo, Mariano Barroso en Los lobos de Washington y Daniel Monzón en La caja Kovac.

En televisión, ha participado en series tan conocidas como Compañeros, Médico de familia, Más que amigos, Hospital Central, Periodistas, Doctor Mateo, Gran hotel, Gran Reserva, El origen, Isabel.

JORGE CALVO

PABLO

Jorge Calvo

Jorge Calvo, actor vallisoletano que ha hecho múltiples trabajos tanto en cine como en televisión y teatro. En la gran pantalla ha trabajado, entre otros, de la mano de directores como Antonio del Real en Los hombres siempre mienten y Desde que amanece apetece, Frances Betriu en La duquesa roja, Enrique Urbizu en La caja 507, Miguel Albaladejo en Cachorro y Nacidas para sufrir, Inés París en Miguel y William, Roberto Faenza en I Veceré, David Cánovas en La punta del Iceberg.

En televisión ha participado en series como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Más que amigos, Todos los hombres sois iguales, La casa de los líos, Manos a la obra, Con dos tacones, Amar es para siempre, Isabel.

Sobre las tablas destacamos sus trabajos en, Así os parece dirigida por Miguel Narros, por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores como mejor actor secundario, El Inspector dirigida por Miguel del Arco, Luces de Bohemia dirigida por Lluis Homar, Las huérfanas dirigida por Miguel Albaladejo, La chunga dirigida por Joan Ollé, El difícil equilibrio creado por él mismo y su último trabajo, El eunuco dirigida por Pep Antón Gómez.





ESCAPE ROOM de Joel Joan y Hèctor Claramunt.
DIRECCIÓN: Joel Joan y Hèctor Claramunt

La OBRA

Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comieza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas.

Salir de este escape room no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. Aunque no lo parezca, es una comedia… ¡Una comedia de miedo!

JOEL JOAN

Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro y es miembro fundador y productor ejecutivo de Arriska S.L. desde el año 2000. En febrero de 2008 fue nominado presidente de Colegio de Directores de Cataluña, cargo con el que impulsó la creación de la Academia del Cine Catalán.

Ha sido el director de montajes teatrales de éxito como El nom de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patillière (2012) y de películas como Fénix 11 * 23 (2012).

Como director, actor y guionista, ha dirigido Excuses! (2003), la ópera prima galardonada con los premios del Colegio de Directores de Cine de Cataluña en la categoría de Mejor Fotografía (2004); creado de la serie de Tv El Crac (2014-16), ganadora del Premio INPUT Tokio en el año 2015, y Porca Miseria (2004-2007), sere galardonada con el Premio Ondas 2006, Premio GAC 2005, en la categoría de Mejor Guión, y Premio Barcelona de Cine 2005, entre otros. En otro caso, Joel Joan ha obtenido un gran éxito dirigiendo la sit-com catalana Plats Bruts (1999-2002), galardonada con el Premio Ondas (2002), Premio Geca (1999-2000 y 2001-2002), y la adaptación cinematográfica de la pieza escénica El Nom (2017), producida por FOCUS.

Joel Joan cuenta con una extensa trayectoria como actor. Entre sus últimas interpretaciones, cabe destacar Ricardo III, de William Shakespeare con dirección de Xavier Albertí (TNC, 2017); El profesor Bernhardi, de Arthur Schnitzler, con dirección de Xavier Albertí (TNC, 2016), y Frankenstein, de Carme Portaceli (TNC, 2017-2018), papel por el que estuvo nominado a los Premios Butaca en la categoría de mejor actor.

HÉCTOR CLARAMUNT

Junto con Joel Joan creó, escribió y representó El Crac (2014-2017), serie para la Televisión de Cataluña, de la que se hicieron dos temporadas y que participó en el Certamen Internacional de Televisión Input en Tokio en 2015.

Como director de teatro ha dirigido los montajes de L´habitació de Verònica, de Ira Levin (Club Capitol, 2009-2010), y Venus in Fur, de David Yves (Teatro Goya, 2013).

Como guionista escribió la película Cámara Oscura (2004), nominada al Mejor Guión en los Premios de Cine Barcelona 2004. También fue guionista de la serie Àngels i Sants, producida por Fairplay para TVC (2005).

Como actor ha intervenido en las películas No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu y ganadora del Goya a la Mejor Película en 2012; Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales (2010), y Herois, de Rodrigo Ventura (2010). También ha participado en series como El internado, Dominical, Desaparecida y, más recientemente, en Luna, el misterio de Calenda.

ANTONIO MOLERO

es EDU

Antonio Molero

Antonio Molero inició su carrera como actor en el teatro, participando en numerosos montajes en los que cabe destacar Extraños, Don Juan Tenorio y Corre, todas ella dirigidas por Francisco Ortuño.

Entre 1995 y 1999 participa en la serie Médico de familia, uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España, donde alcanza una gran popularidad. En ese tiempo colabora también en las películas ¿Las cosas son como deberían ser? de José Antonio Pastor, Eso de Fernando Colomo, El Conductor de Jorge Carrascal y Se buscan fulmontis de Alejandro Calvo Sotelo.

También ha trabajado asiduamente con el director teatral Eduardo Vasco, participando en los montajes Dar tiempo al tiempo, Tierra de nadie, La bella Aurora, Camino de Wolokolamsk y No todo son ruiseñores.

Entre 2003 y 2009 protagonizó la serie Los Serrano, obteniendo un nuevo éxito en su carrera televisiva. También ha intervenido en las cintas Un buen día lo tiene cualquiera de Santiago Lorenzo, Gente de mala calidad de Juan Cavestany, El oro de Moscú y La daga de Rasputín de Jesús Bonilla, así como en la obras La Isla dirigida por Natalia Menéndez y La tentación vive arriba dirigida por Verónica Forqué.

Sus últimos éxitos teatrales, con esta misma productora, fueron Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, dirigida por Tamzin Townsend y que permaneció casi dos años en cartel por toda España, El Tipo de al Lado de Katarina Mazetti, dirigida por José María Pou y El Nombre de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, dirigida por Gabriel Olivares.

LEO RIVERA

es RAI

Leo Rivera

Leo Rivera estudia Teatro Musical en la escuela Memory Madrid e Interpretación con Susan Batson en New York. Con 19 años, Ricard Reguant le ofrece su primer trabajo profesional en el musical Pippi Calzaslargas, y, desde entonces, ha trabajado ininterrumpidamente en teatro, musicales, cine y televisión, enlazando uno con otro o incluso trabajando en dos o tres producciones a la vez.

En musicales, Mamma Mía!, Hoy No Me Puedo Levantar, Avenue Q (Premio Max a Mejor Musical y Premio del Teatro Musical a Mejor Actor), Marta Tiene un Marcapasos o La Bella Helena, representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, son algunos de los títulos a destacar.

En televisión interviene en 7 Vidas, Sin Tetas No Hay Paraíso, Caiga Quien Caiga, Gym Tony, Wake Up... entre otras. Este verano acaba de terminar el rodaje de una serie para Disney Channel.

En cine ha trabajado junto a Pedro Almodóvar en Volver, además de Mami Blue, En Zona Hostil y este año se estrena Re-Evolution, la cual produce y protagoniza.

En teatro, ha participado en obras como La Ratonera, Olvida los Tambores, Burundanga, Más apellidos Vascos, El Secuestro, entre muchas otras... El último año ha representado el éxito teatral Lehman Trilogy en Madrid y de gira por España.

MARINA SAN JOSÉ

es MARINA

Marina San José

Al finalizar su preparación académica, debuta con la adaptación teatral de la obra de Antonio Skármeta, El cartero de Neruda, bajo la dirección de José Sámano. En febrero de 2007 estrena con el CDN , Móvil de Sergi Belbel bajo la dirección de Miguel Narros, junto a María Barranco.

En 2008 estrena en Nápoles una adaptación de El burlador de Sevilla (Tirso de Molina), con versión y dirección de Emilio Hernández. La función también se representa en el Festival Internacional de Teatro de Almagro, donde la actriz recibe el Premio Ágora.

En agosto de 2011 debuta en la comedia con la función Venecia bajo la nieve con Pablo Carbonell, por la que fue nominada como mejor actriz en los Premios Entrada de Oro. En septiembre de 2012 la podemos ver en Sin paga, nadie paga!. Su siguiente proyecto teatral, Hermanas, se estrenó en enero de 2013, por la que fue nominada como Actriz Revelación en los Premios Ercilla. En julio de 2014 estrena, Al final de la carretera, (Willy Russell), junto a Melani Olivares, Manuel Baqueiro y Raúl Peña. Tres Hermanas (Chejov) de Raúl Tejón, interpretando el personaje de Irina.

En televisión, destaca su trabajo en Amar en tiempos revueltos (TVE). Por su papel en esta serie, Marina San José es nominada al Premio Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión y recibe el premio Lesgai de televisión. Posteriormente daría el salto a la serie Gran Reserva. También ha participado en la serie Las amistades peligrosas.

En cine, la podemos ver en Entre las piernas de Manuel Gómez Pereira y en De chica en chica, de Sonia Sebastián, papel que le reportó una nominación al Premio Unión de Actores en la categoría a la Mejor Actriz Revelación.

KIRA MIRÓ

es VIKY

Kira Miró

En sus 20 años de trayectoria profesional, Kira Miró ha sido dirigida por Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia.

Nacida en Gran Canaria, al trasladarse a Madrid entró en la escuela de Cristina Rota, donde comenzó a formarse como actriz. Su debut en la pequeña pantalla fue en 1999 en Desesperado Club Social, que estuvo casi cuatro años en antena y que mereció el Premio Ondas. En televisión ha participado en numerosas series, como La vida de Rita, Paco y Veva, Gominolas, Lex, Punta Escarlata o Fenómenos. En 2018 se incorporó a las exitosas series La que se avecina (Telecinco), y Servir y proteger (La 1 de TVE).

En cine ha trabajado repetidamente con directores como Fernando Colomo, en películas como Rivales. En su filmografía destacan otros títulos como Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. También ha participado en películas tan exitosas como Que se mueran los feos, dirigida por Nacho G. Velilla, o No lo llames amor… llámalo X, que protagonizaba junto a Paco León. Entre sus reconocimientos, cuenta con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Orlando por la película Cuba Libre y el premio a la mejor actriz de comedia por su trayectoria en el Festival de Tarazona.

Apasionada por el teatro, Kira Miró ha trabajado a las órdenes de Josep María Flotats en La verdad, de José Martret en El hombre duplicado o con Tamzin Townsend en Fuga, en la que compartía escenario con Amparo Larrañaga, con la que repitió en El nombre, dirigida por Gabriel Olivares.

Entre 2017 y 2019 protagonizó la obra de teatro Dos más dos, dirigida por David Serrano, con la que estuvo en el Teatro La Latina y de gira por toda España. Tras el éxito de la función, se volvió a programar en el Teatro Lara de Madrid.

En estos años no ha dejado de formarse con profesionales como Fernando Piernas, Will Keen o Juan Carlos Corazza. También ha participado en cortometrajes como Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, escrito y dirigido por Isabel Coixet.

La estrategia del pequinés, dirigida por Elio Quiroga, es su última película. Ella es la protagonista de una historia llena de perdedores en la que no faltan narcos, blanqueadores de dinero, escorts y policías corruptos.





EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

La OBRA

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

CARLOS SAURA (Director)

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y premio nacional de la cinematografía. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín.

Como director de ópera destaca la obra “Carmen” (Georges Bizet) y en el ámbito teatral, sobresalen sus obras “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca y el espectáculo de danza, Flamenco India.

 

IMANOL ARIAS

es "EL CORONEL"

JUAN DIEGO

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Imanol Arias aglutina una extensa y reconocida trayectoria de más de cuatro décadas como intérprete imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con más de 50 filmes en su haber, Imanol Arias ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Mario Camus, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Emilio Aragón o Beda do Campo. Sus películas “La muerte de Mikel”, “El lute” o “La flor de mi secreto” constituyen títulos esenciales en la filmografía del cine español.

En 2018, más de veinte años después de su última función, Imanol regresó al escenario con “La vida a palos”, de Pedro Atienza y José Manuel Mora, a las órdenes de Carlota Ferrer. Y ahora, lo pisa de nuevo, con mayor fuerza si cabe tras su vuelta a la escena, para aportar su personal carácter interpretativo a la versión teatral de la inolvidable novela de Gabriel García Márquez.

CRISTINA DE INZA

es Mujer del Coronel

CRISTINA DE INZA

Llegó a las pantallas del cine con el film, "El Séptimo día" de Carlos Saura, o "Cabeza de perro" de Santiago Amoedo. El último largometraje en el que ha participado es "¿Quién eres tú?".

En su carrera teatral, ha sido dirigida por Ernesto Caballero en "La costilla asada de Adán", por Pere Sagristá en "Sin Ti", en el Teatro Liceo de Buenos Aires, por Carlos Martín en "Picasso Adora La Mar”, trabajo que fue premiado como mejor Espectáculo Revelación MAX 2003 y por Fernando Fernán Gómez en "Morir Cuerdo, Vivir Loco". Sus últimos trabajos han sido en el CDN: "Presas" de Ernesto Caballero, "El Misántropo" de Luca Francesqui y más recientemente "San Bernardo" de Indalecio Coruego.

Ha participado en series como "Amar en tiempos revueltos", "La República", "El Ministerio del Tiempo", "Centro Médico", "Lo que escondían tus ojos", "Acacias", "Velvet", "Robada" y "Bandolero".

JORGE BASANTA

es SABAS y Abogado

JORGE BASANTA

Hacolaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "Don Juan Tenorio”, “La dama boba" y "En la vida todo es verdad y todo mentira".

En teatro, ha participado en una treintena de piezas, entre ellas, "El lado oeste del Golden Gate", "La Fiesta", "Un enredo casi familiar", "Por los pelos", "Asaco" y "De buena familia". Sus últimos proyectos han sido "Los Reyes de la Risa", "Luces de Bohemia", "Kathie y el hipopótamo", por cuya interpretación fue nominado al Premio Ercilla 2014; "Ninette y un señor de Murcia" y "Un bar bajo la arena".

En televisión, destaca su participación en las series "Hospital central", "El ministerio del Tiempo" y "Cuéntame cómo pasó".

FRAN CALVO

es Médico

FRAN CALVO

Ha trabajado en EEUU tanto en teatro como en series como "Chicken soup for the soul" y en España donde destaca su participación en obras como "Casa de muñecas", "Diez negritos", "Los tres Mosqueteros", "La Caja", "Tape", "La Soga" y "Constelaciones" premiada como Mejor espectáculo de la Feria Internacional de Huesca 2014 y Premio Mi Butaquita a Mejor actor en 2015, "Addio del passato", "La Traviata" y "La Casa del Lago".

En cine, ha formado parte de los largometrajes "Fantasma", "Poveda" y "Red de Libertad".

En televisión, ha participado en series como "Sin tetas no hay paraíso", "La que se avecina", "Vis a Vis", "Velvet", "Bajo Sospecha", "El Caso", "Pulsaciones" y, más recientemente, "La Zona", "Estoy Vivo" y "45 Revoluciones".

MARTA MOLINA

es Mujer de SABAS

MARTA MOLINA

Actriz nacida en Linares habitual en la Compañía Teatro de la Danza de Madrid donde participó en los montaje "Al fin solos…" y "La boda de los pequeños burgueses" ambos dirigidos por Luis Olmos. Otros montajes teatrales en los que ha participado han sido: "Desparramadas, el musical”, "La conferenciante", "Azafatas Low cost…", "El médico a palos”…

En televisión, es conocida por su papel de protagonista en "Calle Nueva", y su paso por "Ana y los siete", "A las once en casa", "Médico de familia", "Canguros", "Farmacia de guardia" y un largo etcétera.

En cine, ha trabajado con conocidos directores: Antonio Hernández, Juan Luis Iborra, Gonzalo Suárez…





LA FIESTA DEL CHIVO de Natalio Grueso.
DIRECCIÓN: Carlos Saura

La OBRA

La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad.

En ‘La fiesta del Chivo’ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

‘La fiesta del Chivo’ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

NATALIO GRUESO

La fiesta del Chivo’ es la obra cumbre de la narrativa del premio Nobel Mario Vargas Llosa. Se trata de uno de los títulos fundamentales de la historia de la literatura contemporánea en lengua española.

Trujillo es un personaje fascinante. Gobernó el país durante más de 30 años con una crueldad y megalomanías nunca antes vistas, pero también con una inteligencia que lo hacía deshacerse de todos sus enemigos para mantenerse en el poder. Desde este punto de vista es un trasunto del Ricardo III shakespeariano. Trujillo logró imponer un régimen de terror en todo el país. El miedo es el elemento fundamental de esta adaptación teatral, el miedo, un miedo que lleva a todos los personajes a degradarse como seres humanos hasta niveles insoportables.

La época en que transcurren los hechos está marcada por la guerra fría y el intervencionismo de la CIA en América. El ambiente que se recrea es el de la alegría del Caribe, con su luz, su vegetación exuberante, sus músicas de bachatas y merengues y las interminables fiestas de la jet internacional en los jardines del Hotel Jaragua. Y a la vez se mezcla con la oscuridad tenebrosa de la prisión de la Cuarenta, donde se torturaba a los prisioneros sospechosos de traición al régimen, mientras la niña protagonista vivía una infancia feliz ajena a cuanto sucedía a su alrededor. El texto escrito para esta adaptación apuesta por la sencillez de la trama, manteniendo la tensión hasta el inevitable y presentido dramático desenlace final introduce además algunos elementos de humor propios del esperpento valleinclanesco que aligeran la dureza de la historia que se narra. Y todo ello en un estilo ameno y directo que se mantiene fiel al riquísimo lenguaje que caracteriza la obra del maestro Vargas Llosa.

CARLOS SAURA

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral. Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y premio nacional de la cinematografía. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín.

Como director de ópera destaca la obra “Carmen” (Georges Bizet), y en el ámbito teatral, sobresalen sus obras “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca y el espectáculo de danza, Flamenco India.

JUAN ECHANOVE

General Trujillo

JUAN ECHANOVE

 

Innumerables e inolvidables sus trabajos en teatro, cine y televisión, es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público.

En el escenario, donde ha representado más de una veintena de obras, sus últimos montajes han sido “Rojo”, por la que recibió nominación a Mejor Actor de Teatro en los Premios Fotogramas de Plata 2018 y “Sueños”, por la que recibió el Premio Ercilla a la Mejor Interpretación Masculina del año. En 2018, también ejerció de narrador de “La tempestad”.

Entre sus interpretaciones escénicas destacan: ”Los hermanos Karamázov”, ”Desaparecer”, ”Anselmo B.”, ”El público” y ”Comedia sin título”.

En cine ha trabajado con numerosos directores, como Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Vicente Aranda (Tiempo de silencio), Jaime Chávarri (Sus ojos se cerraron), Francisco Regueiro (Madregilda), J. L. García Sánchez (Divinas palabras; Siempre hay un camino a la derecha), Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios; Alatriste), Fernando Colomo (Los años bárbaros), Mariano Barroso (Mi hermano del alma) o Imanol Uribe (Adiós pequeña). Su último trabajo en la gran pantalla es la película hispano-argentina “Te esperaré” (2016), de Alberto Lecchi.

En televisión, ha interpretado durante más de una década a Miguel Alcántara en la serie “Cuéntame cómo pasó” y le hemos visto en “Paquita Salas”, “La zona”, “Un país para comérselo”, “Camino de Santiago” o “Turno de oficio”.

En la actualidad se encuentra rodando la serie “El cid” para Amazon Prime Video y tiene pendiente de estreno la serie “Desaparecidos” (Telecinco), que llegará a la pequeña pantalla en 2020.

Entre los numerosos premios recibidos destaca la Medalla de Bellas artes 2017, otorgada por el Ministerio de Cultura, por su trayectoria profesional; el Premio Herald Angel de interpretación del Edimburgh Theatre Festival por “Plataforma” (2006); el Premio MAX de las artes escénicas al Mejor Actor Protagonista por “El verdugo” (2001); ganador en dos ocasiones del Premio Ercilla de Teatro: en 2017, Mejor Interpretación Masculina por la obra “Sueños”; el Premio Goya al Mejor Actor Principal por “Madregilda” (1994) y el Premio Goya al Mejor Actor de reparto por “Divinas palabras” (1988); Concha de Plata del Festival de San Sebastián, Premio ONDAS a Mejor Actor por su interpretación en “Madregilda” (1994) y Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante (2016).

LUCÍA QUINTANA

Urania Cabral

Lucia Quintana

Actriz vallisoletana que acaba de cumplir 30 años en el mundo de la interpretación, al debutar con tan solo 11 años en la compañía de su padre, el actor y director Juan Antonio Quintana.

Licenciada en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha trabajado en más de 32 montajes teatrales.

En teatro, Lucía ha interpretando numerosos papeles protagonistas, tanto en compañías independientes como en los teatros institucionales, a las órdenes de directores nacionales y extranjeros tan importantes como Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Dan Jemett, John Strasberg o Alfredo Sanzol entre otros. Además, ha participado en numerosas series de televisión, películas y cortometrajes.

Entre sus últimos trabajos destacan: “Jardiel, un escritor de ida y vuelta”, “Los Hermanos Karamazov“, “Rey Lear”, “Cara de Plata” por el que fue nominada al Premio MAYTE de teatro, “En la Luna” que le valió la nominación a los Premios MAX como actriz y fue Premio MAX al mejor espectáculo, “No son todos ruiseñores”, “Comedia sin título“, “Maribel y la extraña familia”. Premio ERCILLA a la mejor actriz revelación. “Las Bicicletas son para el verano”, por el que la nominan al Premio MAX. “Segunda Mano” que le valió la Nominación al premio FAMA.

En 2004, le conceden la Medalla de Oro de la Diputación de Valladolid a su trayectoria profesional.

En Cine y Televisión destacan sus trabajos en la serie “Matadero”, “Cuéntame cómo pasó”, “Vis a Vis“, “La que se avecina”, “Cuenta atrás”, “Géminis, en la mente del asesino”, “El internado”, “Hospital Central”...

MANUEL MORÓN

Johnnny Abbes

Manuel Morón

Actor gaditano. Tras una larga trayectoria en el teatro, se da a conocer al público por su papel protagónico como padre en “El Bola”. Destacan sus trabajos en “Plenilunio”, “Smoking Room”, “Azul Oscuro Casi Negro”, “25 kilates”, “Esperpentos”, “La noche de los Girasoles”, “Celda 211”, “Verses”. Ha interpretado personajes tan dispares como al General Mola en “La Conspiración” o a Manuel Azaña en “Ebro, de la cuna a la batalla”. En 2016 volvió a las órdenes de Roger Gual, para “7 años”, primera película de producción nacional de Netflix.

Actualmente, ha participado en series como “La Peste I-II”, “Mi querida cofradía“, “Malaka” y algunas más por estrenar.

 

 

EDUARDO VELASCO

Manuel Alfonso

Eduardo Velasco

Actor español de reconocida trayectoria y solvencia profesional. Nacido en Badalona, Barcelona, se trasladó con su familia a Andalucía a los 12 años. Cursó estudios de interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y lleva más de 20 años trabajando como actor ininterrumpidamente.

Ha intervenido en más de 15 películas y ha trabajado con directores de la talla de Michael Radford (La Mula), Patricia Ferreira (Los niños Salvajes) o Nacho García Velillas (Fuera de Carta) entre otros muchos.

Desde que comenzó a trabajar en series y novelas de televisión a finales de los años 90 ha participado en más de 30 producciones, destacando entre ellas algunas de gran éxito internacional como “La Reina del Sur”, “El Internado”, “Los Hombres de Paco”, “Águila Roja” o “Cuéntame cómo pasó”. Desde hace 3 años es Fernando Quintero en la exitosa serie “Servir y Proteger”.

El teatro es su gran pasión y ha trabajado con grandes directores españoles como Blanca Portillo (Don Juan Tenorio), Andrés Lima (El Jurado), Miguel del Arco (De ratones y Hombres), José Carlos Plaza (Solas) o Emilio Hernández (Othelo el Moro) entre otros. Ha intervenido en más de 15 producciones.

GABRIEL GARBISU

Agustín Cabral

Gabriel Garbisu

Actor nacido en Bilbao con 35 montajes teatrales a sus espaldas con directores como Mauricio Scaparro, Hans Gunter Heyme, Jose Luis Gómez, Magui Mira, Gerardo Vera, Miguel Narros, María Ruiz y Jose Carlos Plaza entre otros.

Entre sus personajes más emblemáticos destacan: Shylock, Bassanio, Laurencio, Don Igi, Peer Gynt, Eduardo VIII de Inglaterra, Don Luis Mejía, Miguelín, Rosencratz, Mortimer…

Igualmente ha participado en distintas películas como “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar, “La reina anónima” de Gonzalo Suarez, “Amo tu cama rica” de Emilio Martínez Lázaro, “22 Ángeles” de Miguel Bardem y algunos títulos más con directores como Pilar Miró, Jaime Chávarri, Manolo Gómez Pereira… Y también ha intervenido en diversas series de televisión como “Amar es para siempre”, “Carlos V”, “El quijote”, “La forja de un rebelde”, “Periodistas”…

DAVID PINILLA

Doctor Balaguer

David Pinilla

Desarrolla su actividad tanto en Italia, colaborando con la Comañia Pupi e Fresede de Florencia, como en el Pais Vasco y en Madrid.

Ha intervenido en obras de teatro como "Plauto in Farsa" y "Pirandelo uno e due", dirigidas por Angelo Savelly," La espada de Pendragon", dirigida por Lander Iglesias, "El pabellón número 6", dirigida por Ángel Gutiérrez, "Hamlet", dirigida por Luis Pascual o “Soinujolearen semea” dirigida por Fernando Bernues. Además, ha intervenido en películas como "El día de la bestia", dirigida por Alex de la Iglesia, "Días contados", dirigida por Imanol Uribe, "El amor perjudica seriamente la salud", dirigida por Manuel Gómez Pereira, o "La higuera de los bastardos", dirigida por Ana Murugarren.

Es también asiduo en la televisión participando en miniseries como "El asesinato de Carrero Blanco" y "Prim", dirigidas por Miguel Bardem o "La princesa Paca", dirigida por Joaquín Llamas y en series como "Cuéntame", "La que se avecina", "El secreto de Puente Viejo", "Los nuestros" o " Mar de plástico".