EL MÉTODO GRONHOLM de Jordi Galcerán.
DIRECCIÓN: Tamzin Townsend

La OBRA

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

La idea de “El método Grönholm” nació de una anécdota real. En una papelera, un periodista encontró casualmente las fichas desechadas de unas aspirantes a cajera de supermercado. En ellas, el encargado de las entrevistas había anotado sus impresiones sobre cada candidata.

El periodista hizo un reportaje sobre ello y transcribió algunos de sus apuntes. Eran del tipo “ésta no, por gorda”, “moraca, no sabe ni dar la mano”, “apesta”, etcétera. La noticia me llevó a pensar en la relación que se establece entre alguien que necesita un trabajo y aquél que tiene el poder de proporcionárselo. Una situación en la que el aspirante intenta mostrar su mejor cara, o al menos la cara que cree que se espera de él, y el entrevistador intenta descubrir a quien tiene delante y si es el tipo de persona que necesita.

Un juego de engaños y astucia que, llevado al límite, se convirtió en esta comedia. Un juego al que todos hemos jugado alguna vez. Todos hemos sido examinados de una forma u otra y creo que esa es la principal razón por la que “El método Grönholm”, en estos ya más de quince años que han pasado desde su estreno, se ha representado en sesenta y tantos países y continúa reponiéndose. Todos nos sentimos identificados con los dilemas por los que transcurren los personajes, nos ponemos en su lugar y en el fondo dudamos de hasta dónde podríamos llegar si la recompensa es lo suficientemente alta. Por cierto, a aquel entrevistador del supermercado, después del reportaje, lo despidieron por falta de ética, pero si en lugar de haber escrito “ésta no, por gorda”, hubiera anotado “el perfil de la candidata no se ajusta al puesto” no hubiera habido noticia y no habría pasado nada, aunque la realidad continuara siendo la misma, que no la cogía por gorda.

JORDIN GALCERÁN

Jordi Galcerán (Barcelona, 1964) estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona.

A partir de 1988 empieza a escribir comedias, que estrena en circuitos amateur.

En 1995 envía sus dos últimas obras a premios teatrales. Paraules encadenades (1995) gana el XX Premi Born de Teatre y Dakota (1995) gana el premio Ignasi Iglésias 1995, de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Posteriormente ha estrenado Surf (1990), Fuita (1994), Paradís (2000), Gaudí (2002), El método Grönholm (2003), Carnaval (2005), Cancún (2007), Fuga (2011), Burundanga (2011) y El Crédito (2013)

El método Grönholm se estrenó el mes de mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel en el Teatre Nacional de Catalunya. Reestrenada en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid, permaneció en cartel durante tres temporadas, reestrenándose en Barcelona en septiembre del 2010. En estos momentos se ha representado en más de 60 países.

También ha realizado traducciones y adaptaciones de diversas obras.

A parte de su actividad teatral ha participado como guionista en diversas series de televisión y ha escrito 6 largometrajes.

TAMZIN TOWNSEND

Tamzin Townsend, directora teatral nació en Inglaterra. Estudió Arte Dramático en Kent (Canterbury- Inglaterra), donde acometió su primer proyecto teatral, En compañía de lobos.

Los años siguientes estuvieron vinculados a la ciudad de Barcelona, en la que realizó numerosos montajes teatrales de éxito, el primero Bones Festes, nominado al mejor espectáculo de la temporada o El Diari d´Anna Frank, que además de la nominación obtuvo los premios al mejor actor y a la mejor actriz secundaria.

Desde este período, ha colaborado con Jordi Galcerán, dirigiendo varias obras del dramaturgo como Palabras Encadenadas, que permaneció varias temporadas en cartel, ganado numerosos premios, Carnaval o Fuga.

Su nombre está asociado a algunos de los éxitos del teatro en España. Desde El Método Grönholm, Un dios salvaje o La última sesión de Freud, aún en cartel, pasando por la especial adaptación teatral de Días de Vino y Rosas o Seis clases de baile. Sus últimos trabajos ha sido Héroes de Gerard Sibleyras Obra de Dios de David Javerbaum y Prefiero que seamos amigos de Laurent Ruquier.

En sus más de 40 montajes teatrales, Tamzin Townsend ha puesto su mirada en textos contemporáneos y clásicos, indistintamente. Shakespeare, Zorrilla, Plauto… cohabitan con autores como Sharman Macdonald, Patrick Marbar, Yasmine Reza, Owen Mcafferty o Alan Ayckbourn. Ha participado en los Festivales de Teatro Clásico de Mérida y Almagro.

Pero su la trayectoria ha transitado otros caminos, como el de la ópera, donde trabajó como ayudante de dirección de directores como Henry Little (El Barbero de Sevilla), Gilbert Defló (Don Carlo), Alexander Edtbauer (Billybudd) o Ariel García Valdés (La Favorita).

Cabe destacar, en su extenso curriculum, su tarea como docente en distintas escuelas de interpretación y centros asociados como el Institut d’Teatre, Col.legi de Teatre, Unión de Actores de Madrid, Arte 4, MassArte o la coordinación del Grado de Artes Escénicas en la Universidad Europea de Madrid.

LUIS MERLO

es FERNANDO

Luis Merlo

Nacido en la tercera generación de una familia de actores, Luis Merlo ha vivido vinculado al teatro toda su vida. Mario Gas le dio su primera oportunidad en la versión de “Salomé”, ofrecida por la compañía de Núria Espert en 1985. Desde entonces, su carrera ha sido imparable participando en infinidad de proyectos tanto en cine, teatro como en televisión.

Destacamos en teatro obras tan importantes como “Los ochenta son nuestros”, escrita y dirigida por Ana Diosdado, “321 – 322” de Ana Diosdado, “Tres sombreros de copa” dirigido por Gustavo Perez Puig, “Calígula” dirigido por José Tamayo, conocidísima función y magistral interpretación por la que consiguió un merecido puesto entre los mejores actores de la escena española; “Después de la lluvia” dirigida por Segi Berbel; “El visitante” dirigido por Ángel García Moreno y nominado a los premios Mayte de teatro en 1.998 como mejor actor; “La última aventura” dirigida por Ana Diosdado; “Te quiero muñeca” dirigida por Ernesto Caballero; “Gorda” dirigida por Tamzin Townsend, un enorme éxito de taquilla, por el que además recibió el premio Fotogramas 2.007 al mejor actor protagonista; “Arte” dirigido Eduardo Recabarren, “Tócala otra vez Sam” dirigida por Tamzin Townsend, por la que volvió a conseguir el fotogramas de plata en 2.010 como mejor actor, “El Crédito” de Jordi Galcerán, dirigido por Gerardo Vera, y su último éxito, “El Test” de Jordi Vallejo, dirigido por Alberto Catrillo-Ferrer.

En su carrera televisiva se le conoce por series tan conocidas como “Turno de oficio”, “Canguros” donde obtuvo su primera candidatura a los premios de la Unión de actores. “Vecinos”, “Abierto 24 horas”, “7 vidas”, “Hospital Central”, “Aquí no hay quien viva”, dando vida al entrañable personaje de Mauri, donde fue nominado por este personaje durante varios años en los premios Fotogramas de Plata y TP de oro, siendo galardonado en el 2004 con el premio de la Academia de la Televisión y en 2.003 con el de la Unión de actores. Su última aparición como protagonista ha sido en la serie “El Internado”, nominado a mejor actor en los TP de oro de 2.007 y en los fotogramas de plata en 2.010, antes de incorporarse de nuevo a la comunidad de vecinos más famosa de nuestro país, “La que se avecina”, interpretando esta vez el personaje de Bruno Quiroga.

En cine, destaca su participación en “Hay que deshacer la casa” donde interpretaba un papel secundario. Sólo un año después, en 1987, ya protagoniza su primera película, “La señora”.

JORGE BOSCH

es CARLOS

Jorge Bosch

Jorge Bosch es un actor que ha crecido en los escenarios interpretando papeles de registros muy diferentes.

Entre sus múltiples trabajos sobre las tablas destacamos, Requiem por Yarini dirigida por Yvonne López, El Método Grönholm y Dónde pongo la cabeza, de esta misma productora, dirigidas por Tamzin Townsend, El sexo opuesto dirigida por Raúl Rubio, Yerma dirigida por Juan Valdivia, Le bourgeois gentilhomme dirigida por Dominique Dupuis, La farsa de Gabriel dirigida por Andoni Cifuentes, Todos eran mis hijos dirigida por Claudio Tolchair, Luces de Bohemia dirigida por Lluís Homar para el CDN, Babel dirigida por Tamzin Townsend, Feelgood dirigida por Alberto Castillo-Ferrer, El Nombre, dirigida por Gabriel Olivares. Y su último trabajo, Invencible, dirigida por Daniel Veronese. Estos dos últimos trabajos son espectáculos también de esta productora.

En la gran pantalla, este versátil actor madrileño ha trabajado, entre otros, a las órdenes de María Ripoll en Utopía, Miguel Álvarez en Mi casa en tu casa, Juan Luis Iborra en Valentín, José Luis Borau en Leo, Mariano Barroso en Los lobos de Washington, Jorge Iglesias en Gente Pez, Karl Francis en Punto de mira y One of the Hollywood Ten, Fernando Huertas en Terca Vida, Juan Carlos Claver en ¿Dónde está?, José Luis Acosta en No dejaré que no me quieras, Lino Escalera en Desayunar, comer, cenar, dormir, Pepe Danquart en Semana Santa, Guillermo Fesser en Cándida, Jaime Rosales en La Soledad, Max Lemcke en Cinco metros cuadrados, Óskar Santos en Zipi y Zape y La isla de capitán y Daniel Monzón en La caja Kovac.

En televisión, ha participado en series tan conocidas como Compañeros, Canguros, El comisario, Entre naranjos, Todos los hombres sois iguales, El pantano, Al filo de la ley, Hermanas, Médico de familia, Más que amigos, Hospital Central, Periodistas, Doctor Mateo, Gran hotel, Gran Reserva, El origen, Isabel.

MARTA BELENGUER

es MERCEDES

Marta Belenguer

Marta Belenguer nace en Valencia.

Desde muy pequeña se siente atraída por los escenarios y al acabar bachillerato cursa estudios de Filología Hispánica y Arte Dramático. Principalmente se siente actriz, aunque eventualmente escribe y dirige.

Funda compañía y comienza su carrera teatral en Valencia. En los últimos coletazos del s XX llega a Madrid y empieza su carrera televisiva en series como “La casa de los líos”, “Señor Alcalde”, “Este es mi barrio”, etc.

En 2004 protagoniza el cortometraje “7.35 de la mañana” dirigido por Nacho Vigalondo, con el que viaja a los Oscars en el 2005. En esos años participa y es premiada en numerosos festivales con cortometrajes como “El futuro está en el porno” de Vicente Villanueva o “Elena quiere” de Lino Escalera. O en largometrajes como “El menor de los males” de Antonio Hernández.

Compagina siempre el audiovisual con el teatro que es su pasión. Realiza varios montajes con el CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) como “Don Juan” de Molliere y espectáculos de gran renombre como “Los monólogos de la vagina” o “El Test”. Además, compagina estos títulos con espectáculos propios de pequeño formato que ella misma escribe y dirige como “Donamoviles”.

Actualmente protagoniza “Señoras del (H)ampa” en Telecinco.

VICENTE ROMERO

es ENRIQUE

Vicente Romero

Vicente Romero nació en Sevilla en 1969. En televisión lo hemos visto en series como “El comisario”, “Padre Coraje” (dirigida por Benito Zambrano, y con la que obtuvo en 2003 el Premio al mejor Actor Revelación de la Unión de Actores), “Bajo sospecha”, dirigida por Silvia Quer y Jorge Sánchez Cabezudo o más recientemente en “Malaka” que emite TVE en la actualidad.

Otras series en donde le hemos podido ver son en “Crematorio” o en “14 de abril. La República”, dirigida por Jordi Frades.

En la gran pantalla debutó con “Las horas del día”, de Jaime Rosales, siendo uno de sus papeles más importantes dentro de esa primera etapa el protagonizado en “la noche de los Girasoles”, thriller de tintes “hitchcockianos” que dirigiera en 2006 Jorge Sánchez Cabezudo.

Otros títulos importantes en los que ha destacado en cine han sido “Celda 211” dirigida por Daniel Monzón o “The Pelayos”, dirigida por Eduard Cortés.

Los últimos títulos que a coprotagonizado han sido “Adios”, a las órdenes de Paco Cabezas e “Intemperie” dirigido por Benito Zambrano, adaptación de la célebre novela de Jesús Carrasco.

Ambos títulos tendrán su estreno en noviembre de 2019.

El teatro tampoco le ha sido desconocido, habiendo participado en producciones tan capitales como “Arte”, la célebre obra teatral de Yasmina Reza, adaptación de Gabriel Olivares, director que también le dirigiera en “El día del padre”. “Moliere: sexo y poder”, dirigida por Juan Dolores Caballero y “El armario de la luna” conducida por Sylvie Nys, han sido otras de las producciones teatrales destacadas de Vicente Romero.

Le hemos podido ver más recientemente en “Losers” (2015), texto de Marta Buchaca dirigido por Guillem Clua y en “El Crédito” (2017) de nuevo, dirigido por Gabriel Olivares, en esta ocasión sobre un texto de Jordi Galcerán.