EL REENCUENTRO DE RAMÓN PASO

La OBRA

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias.

El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el hipócrita divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas por tonterías – y por cosas que no son tonterías, aunque ellas todavía no lo sepan – se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

RAMÓN PASO (Autor)

Dramaturgo, guionista y director de escena, nacido en Madrid en 1976, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y biznieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Cuenta a sus espaldas con más de una veintena de montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director de escena o en ambas funciones, entre las que podemos destacar títulos como El Tesoro, Matadero 36/39, La ramera de Babilonia, El mono Azul, Huevos con amor, Papá es Peter Pan y lo tengo que matar o las adaptaciones de los clásicos Tiempos difíciles y Peter Pan. Además de su amplia trayectoria en teatro, ha trabajado como guionista de televisión, tanto en el desarrollo de proyectos propios como en la escritura y coordinación de guiones para algunas de las más destacables series del panorama nacional de los últimos tiempos. Desde el año 2013, trabaja habitualmente bajo las órdenes de Andrés Vicente Gómez en la elaboración de proyectos teatrales y cinematográficos, principalmente basados en la obra de Enrique Jardiel Poncela.

 

GABRIEL OLIVARES (Director)

En 2006 escribe y dirige “El Día del Padre”. En 2007 dirige una versión actualizada del clásico de Wilde“La Importancia de Llamarse Ernesto” y dirige la obra de teatro “A la Mancha, Manchega”. En 2008 adapta, produce y dirige el éxito de Off- Broadway “Mi Primera Vez”, texto que adapta a suversión francesa en el año 2012. En 2009 adapta y dirige la obra “El Enfermo Imaginario” de Molière. En 2010 estrena una nueva versión de “Arte” de Yasmina Reza, dirige “Los Monólogos de la Vagina” y produce la versión española del musical “Avenue Q” ganadora del Max 2012 al Mejor Espectáculo Musical. En 2011 se estrena “Venecia bajo la Nieve” de Gilles Dyrek. En 2012 dirige “Historia de 2” de Eduardo Galán. En 2013 estrena “La Caja”, “Pioneras”, “Una Semana Nada Más” de Clément Michel ,“Una Boda Feliz” de Gérard Bitton y Michel Munz, y “Última Edición” de Eduardo Galán. En marzo de 2014 ha dirigido “Verónica”, de Carlos Molinero, “La Extinción de los Dinosaurios” de Fran Nortes y “Al Final de la Carretera” de Willy Russell, adaptada por Juan Carlos Rubio. En noviembre estrena “En el Baño”, la adaptación de “La Salle de Bain” de Astrid Veillon en el Teatro Arlequín. Ha trabajado con destacados autores contemporáneos como Jordi Galcerán del que ha dirigido varias obras desde 2011. Estas obras son “Burundanga” y “Cancún” y su adaptación del texto “El Nombre” de Matheu Delaporte y Alexandre de la Patellèire. En enero de 2015 dirige la versión teatral “Más Apellidos Vascos” de los mismos autores de la película “Ocho Apellidos Vascos” producida por La Zona y Mediaset Cine. Ha dirigido “Nuestras Mujeres”de Eric Assous, y “Our Town” de Thornton Wilder, interpretada por actores pertenecientes al taller de investigación y creación teatral TeatroLab Madrid.

AMPARO LARRAÑAGA

es JULIA

eloy

Nacida en una familia de actores en tercera generación con quince años empieza su carrera en el mundo de la interpretación, abarcando todas las disciplinas, especialmente teatro y televisión.

Entre sus montajes teatrales más importantes están “Lázaro en el laberinto” de Buero Vallejo, dirigido por Gustavo Pérez Puig, “Bajarse al moro” de Alonso de Santos, dirigido por Gerardo Malla, “Los ochenta son nuestros” y “Decíamos ayer” de Ana Diosdado, “Los bellos durmientes” de Antonio Gala, dirigida por Miguel Narros, “Después de la lluvia” escrita y dirigida por Sergi Belbel, “La habitación azul” de David Hare, dirigida por Mario Gas, “Las amistades peligrosas” de Christopher Hampton, dirigida por Ernesto Caballero, “Fuga” de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend e Yllana, “Hermanas” de Carol López.
En 2014 realiza su último trabajo teatral con el espectáculo “El Nombre” de Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière, dirigida por Gabriel Olivares.

En el año 1989 montó su propia productora junto a otros miembros de su familia, con la que ha realizado muchos montajes, además de los propios, tales como “Te quiero muñeca” de Ernesto Caballero, “Por amor al arte” y “Gorda” de Neil Labute, “Misterioso asesinato en Manhattan” y “Tócala otra vez, Sam” de Woody Allen, “Arte” y “Un dios salvaje” de Yasmina Reza, “Burundanga” y “El Crédito” de Jordi Galcerán, “Deseo” de Miguel del Arco, “Los hijos de Kennedy” de Robert Patrick. Igualmente forma parte de la gestión del Teatro Maravillas de Madrid.

Entre sus incursiones en el cine se encuentran “Jarrapellejos” de Antonio Jiménez Rico, “Las apariencias engañan” de Carlos Balagué, “Canción de cuna”, de José Luis Garci, “Mi nombre es sombra” de Gonzalo Suárez y “Vorvik” de José Antonio Vitoria.

MARÍA PUJALTE

es CATALINA

mar abascal

Actriz conocida por sus interpretaciones en el cine, la televisión y el teatro. Se hizo conocida para el gran público con el papel de Mamen en la serie de televisión Periodistas y, más adelante, con el de Mónica en Siete vidas. Recientemente ha interpretado los papeles de Laura en Los misterios de Laura y el de Susana, en Los Quién, habiendo sido su última incursión en este medio, en uno de los episodios de la serie “Web Therapy” para Movistar Plus en 2016.

En teatro su debut profesional lo hace de la mano de Mario Gas, como protagonista de su El playboy de Occidente en el CDG (1988), director con el que volvería a repetir para el CDN con Martes de carnaval (1995). Otros montajes teatrales destacados fueron Confesiones de mujeres a los 30, dirigida por Lia Jelin (2002); Dónde pongo la cabeza, dirigida por Tamzin Townsend (2006); El método Grönholm, dirigida por Tamzin Townsend (2007); Las cuña¬das, dirigida por Natalia Menéndez (2008); Gatas, dirigida por Manuel González Gil (2008); La realidad, dirigida por Natalia Menéndez (2010); Hermanas, dirigida por Carol López (2013), “Losers”, texto de Marta Buchaca bajo la dirección de Guillem Clúa y más recientemente, en 2016, “Tristana”, texto de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

En la gran pantalla, ha realizado numerosos largometrajes, entre los que cabe destacar: Liber¬tarías, de Vicente Aranda (1996); Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, de Dunia Ayoso y Félix Sabroso (1996); A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París (2002); En la ciudad, de Cesc Gay (2003); Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira (2004); Semen, una historia de amor, de Daniela Fejerman e Inés París (2005); El regalo, de Carlos Agulló (2006); Rivales, de Fernando Colomo (2008); Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla (2010). Sus últimos dos filmes son La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París (2015) y “Es por tu bien” bajo la dirección de Carlos Therón.