ESCAPE ROOM de Joel Joan y Hèctor Claramunt.
DIRECCIÓN: Joel Joan y Hèctor Claramunt

La OBRA

Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comieza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas.

Salir de este escape room no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. Aunque no lo parezca, es una comedia… ¡Una comedia de miedo!

JOEL JOAN

Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro y es miembro fundador y productor ejecutivo de Arriska S.L. desde el año 2000. En febrero de 2008 fue nominado presidente de Colegio de Directores de Cataluña, cargo con el que impulsó la creación de la Academia del Cine Catalán.

Ha sido el director de montajes teatrales de éxito como El nom de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patillière (2012) y de películas como Fénix 11 * 23 (2012).

Como director, actor y guionista, ha dirigido Excuses! (2003), la ópera prima galardonada con los premios del Colegio de Directores de Cine de Cataluña en la categoría de Mejor Fotografía (2004); creado de la serie de Tv El Crac (2014-16), ganadora del Premio INPUT Tokio en el año 2015, y Porca Miseria (2004-2007), sere galardonada con el Premio Ondas 2006, Premio GAC 2005, en la categoría de Mejor Guión, y Premio Barcelona de Cine 2005, entre otros. En otro caso, Joel Joan ha obtenido un gran éxito dirigiendo la sit-com catalana Plats Bruts (1999-2002), galardonada con el Premio Ondas (2002), Premio Geca (1999-2000 y 2001-2002), y la adaptación cinematográfica de la pieza escénica El Nom (2017), producida por FOCUS.

Joel Joan cuenta con una extensa trayectoria como actor. Entre sus últimas interpretaciones, cabe destacar Ricardo III, de William Shakespeare con dirección de Xavier Albertí (TNC, 2017); El profesor Bernhardi, de Arthur Schnitzler, con dirección de Xavier Albertí (TNC, 2016), y Frankenstein, de Carme Portaceli (TNC, 2017-2018), papel por el que estuvo nominado a los Premios Butaca en la categoría de mejor actor.

HÉCTOR CLARAMUNT

Junto con Joel Joan creó, escribió y representó El Crac (2014-2017), serie para la Televisión de Cataluña, de la que se hicieron dos temporadas y que participó en el Certamen Internacional de Televisión Input en Tokio en 2015.

Como director de teatro ha dirigido los montajes de L´habitació de Verònica, de Ira Levin (Club Capitol, 2009-2010), y Venus in Fur, de David Yves (Teatro Goya, 2013).

Como guionista escribió la película Cámara Oscura (2004), nominada al Mejor Guión en los Premios de Cine Barcelona 2004. También fue guionista de la serie Àngels i Sants, producida por Fairplay para TVC (2005).

Como actor ha intervenido en las películas No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu y ganadora del Goya a la Mejor Película en 2012; Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales (2010), y Herois, de Rodrigo Ventura (2010). También ha participado en series como El internado, Dominical, Desaparecida y, más recientemente, en Luna, el misterio de Calenda.

ANTONIO MOLERO

es EDU

Antonio Molero

Antonio Molero inició su carrera como actor en el teatro, participando en numerosos montajes en los que cabe destacar Extraños, Don Juan Tenorio y Corre, todas ella dirigidas por Francisco Ortuño.

Entre 1995 y 1999 participa en la serie Médico de familia, uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España, donde alcanza una gran popularidad. En ese tiempo colabora también en las películas ¿Las cosas son como deberían ser? de José Antonio Pastor, Eso de Fernando Colomo, El Conductor de Jorge Carrascal y Se buscan fulmontis de Alejandro Calvo Sotelo.

También ha trabajado asiduamente con el director teatral Eduardo Vasco, participando en los montajes Dar tiempo al tiempo, Tierra de nadie, La bella Aurora, Camino de Wolokolamsk y No todo son ruiseñores.

Entre 2003 y 2009 protagonizó la serie Los Serrano, obteniendo un nuevo éxito en su carrera televisiva. También ha intervenido en las cintas Un buen día lo tiene cualquiera de Santiago Lorenzo, Gente de mala calidad de Juan Cavestany, El oro de Moscú y La daga de Rasputín de Jesús Bonilla, así como en la obras La Isla dirigida por Natalia Menéndez y La tentación vive arriba dirigida por Verónica Forqué.

Sus últimos éxitos teatrales, con esta misma productora, fueron Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, dirigida por Tamzin Townsend y que permaneció casi dos años en cartel por toda España, El Tipo de al Lado de Katarina Mazetti, dirigida por José María Pou y El Nombre de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, dirigida por Gabriel Olivares.

LEO RIVERA

es RAI

Leo Rivera

Leo Rivera estudia Teatro Musical en la escuela Memory Madrid e Interpretación con Susan Batson en New York. Con 19 años, Ricard Reguant le ofrece su primer trabajo profesional en el musical Pippi Calzaslargas, y, desde entonces, ha trabajado ininterrumpidamente en teatro, musicales, cine y televisión, enlazando uno con otro o incluso trabajando en dos o tres producciones a la vez.

En musicales, Mamma Mía!, Hoy No Me Puedo Levantar, Avenue Q (Premio Max a Mejor Musical y Premio del Teatro Musical a Mejor Actor), Marta Tiene un Marcapasos o La Bella Helena, representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, son algunos de los títulos a destacar.

En televisión interviene en 7 Vidas, Sin Tetas No Hay Paraíso, Caiga Quien Caiga, Gym Tony, Wake Up... entre otras. Este verano acaba de terminar el rodaje de una serie para Disney Channel.

En cine ha trabajado junto a Pedro Almodóvar en Volver, además de Mami Blue, En Zona Hostil y este año se estrena Re-Evolution, la cual produce y protagoniza.

En teatro, ha participado en obras como La Ratonera, Olvida los Tambores, Burundanga, Más apellidos Vascos, El Secuestro, entre muchas otras... El último año ha representado el éxito teatral Lehman Trilogy en Madrid y de gira por España.

MARINA SAN JOSÉ

es MARINA

Marina San José

Al finalizar su preparación académica, debuta con la adaptación teatral de la obra de Antonio Skármeta, El cartero de Neruda, bajo la dirección de José Sámano. En febrero de 2007 estrena con el CDN , Móvil de Sergi Belbel bajo la dirección de Miguel Narros, junto a María Barranco.

En 2008 estrena en Nápoles una adaptación de El burlador de Sevilla (Tirso de Molina), con versión y dirección de Emilio Hernández. La función también se representa en el Festival Internacional de Teatro de Almagro, donde la actriz recibe el Premio Ágora.

En agosto de 2011 debuta en la comedia con la función Venecia bajo la nieve con Pablo Carbonell, por la que fue nominada como mejor actriz en los Premios Entrada de Oro. En septiembre de 2012 la podemos ver en Sin paga, nadie paga!. Su siguiente proyecto teatral, Hermanas, se estrenó en enero de 2013, por la que fue nominada como Actriz Revelación en los Premios Ercilla. En julio de 2014 estrena, Al final de la carretera, (Willy Russell), junto a Melani Olivares, Manuel Baqueiro y Raúl Peña. Tres Hermanas (Chejov) de Raúl Tejón, interpretando el personaje de Irina.

En televisión, destaca su trabajo en Amar en tiempos revueltos (TVE). Por su papel en esta serie, Marina San José es nominada al Premio Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión y recibe el premio Lesgai de televisión. Posteriormente daría el salto a la serie Gran Reserva. También ha participado en la serie Las amistades peligrosas.

En cine, la podemos ver en Entre las piernas de Manuel Gómez Pereira y en De chica en chica, de Sonia Sebastián, papel que le reportó una nominación al Premio Unión de Actores en la categoría a la Mejor Actriz Revelación.

KIRA MIRÓ

es VIKY

Kira Miró

En sus 20 años de trayectoria profesional, Kira Miró ha sido dirigida por Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia.

Nacida en Gran Canaria, al trasladarse a Madrid entró en la escuela de Cristina Rota, donde comenzó a formarse como actriz. Su debut en la pequeña pantalla fue en 1999 en Desesperado Club Social, que estuvo casi cuatro años en antena y que mereció el Premio Ondas. En televisión ha participado en numerosas series, como La vida de Rita, Paco y Veva, Gominolas, Lex, Punta Escarlata o Fenómenos. En 2018 se incorporó a las exitosas series La que se avecina (Telecinco), y Servir y proteger (La 1 de TVE).

En cine ha trabajado repetidamente con directores como Fernando Colomo, en películas como Rivales. En su filmografía destacan otros títulos como Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. También ha participado en películas tan exitosas como Que se mueran los feos, dirigida por Nacho G. Velilla, o No lo llames amor… llámalo X, que protagonizaba junto a Paco León. Entre sus reconocimientos, cuenta con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Orlando por la película Cuba Libre y el premio a la mejor actriz de comedia por su trayectoria en el Festival de Tarazona.

Apasionada por el teatro, Kira Miró ha trabajado a las órdenes de Josep María Flotats en La verdad, de José Martret en El hombre duplicado o con Tamzin Townsend en Fuga, en la que compartía escenario con Amparo Larrañaga, con la que repitió en El nombre, dirigida por Gabriel Olivares.

Entre 2017 y 2019 protagonizó la obra de teatro Dos más dos, dirigida por David Serrano, con la que estuvo en el Teatro La Latina y de gira por toda España. Tras el éxito de la función, se volvió a programar en el Teatro Lara de Madrid.

En estos años no ha dejado de formarse con profesionales como Fernando Piernas, Will Keen o Juan Carlos Corazza. También ha participado en cortometrajes como Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, escrito y dirigido por Isabel Coixet.

La estrategia del pequinés, dirigida por Elio Quiroga, es su última película. Ella es la protagonista de una historia llena de perdedores en la que no faltan narcos, blanqueadores de dinero, escorts y policías corruptos.