LA CASA DE MUÑECAS DE LUCAS HNATH

La OBRA

Esta obra escrita en el 2017 por Lucas Hnath es la secuela de Casa de Muñecas de Ibsen.

Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald.

Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada, ampliando su temporada en exhibición, muy por encima de las obras no musicales. Críticas tan rotundas como “La mejor obra de la temporadada” (The New York Times) o “Lo único que quiero hacer el resto de mi vida es hablar de “Casa de Muñecas, Segunda Parte” (The Washinton Post) ayudaron a este fenómeno que cosechó ocho nominaciones a los Tommy, entre los que destacan Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor interpretación.

ANDRÉS LIMA (Director)

Director , autor y actor. Andrés Lima lleva 35 años de carrera profesional dedicada a la creación de espectáculos.

Su paso por “ROYAL COURT THEATER” de Londres ( Becado por el British Council), y su propia curiosidad teatral y vital fraguaron su interés por crear un taller de investigación permanente.

Andrés Lima ha recibido numerosos premios por su carrera teatral en solitario o con su compañía ANIMALARIO.

Entre otros el PREMIO NACIONAL DE TEATRO y 4 PREMIOS MAX como director.

En su faceta como director y autor teatral, destacan las producciones El montaplatos (Sala Matadero de Madrid 2011), El mal de la juventud (Teatro de la Abadía), Penumbra (Teatro Matadero), Falstaff (Teatro Valle Inclán), Las alegres comadres de Windsor para la Comédie Française, Urtain de Juan Cavestany, Striptease de Andrés Lima, con Sol Picó y Carlus Padrissa..., Marat-Sade de Peter Weiss (CDN-Animalario), Argelino, servidor de dos amos, sobre Arlequino de Goldoni (versión de Andrés Lima y Alberto San Juan), y El caso Dantón de Stanislawa Pryzwizesca para el Stadsteater de Goteborg, Los Mácbez o Desde Berlín (Tributo a Lou Reed).

En los últimos años ha creado el TALLER DE INVESTIGACIÓN TEATRAL , que tuvo su fruto en un espectáculo llamado “Capitalismo: hazles reír” . Y el TEATRO DE LA CIUDAD , que dio lugar la temporada del 2015-16 a los espectáculos “Medea “, “Antígona” y “Edipo”. El TEATRO DE LA CIUDAD sigue en funcionamiento y planea una exploración en LA COMEDIA que dará lugar a dos espectáculos. “SUEÑO, comedia muy trágica.” , será el título de su montaje.

 

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN

es NORA

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN

Aitana Sánchez-Gijón nació en Roma (Italia). Desde muy joven se inició en el teatro donde ha realizado una importante actividad destacando sus trabajos en A puerta cerrada de Miguel Narros, La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas de Mario Gas.

Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélope y La verdad de las mentiras, dirigida por Joan Ollé. Ha triunfado con la puesta en escena de Un Dios Salvaje de Yasmina Reza dirigida por Tamzin Townsend y un año después, en 2011, en la obra Santo representada en el Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero. De nuevo bajo la dirección de Tamzin Townsen, en Babel de Andrew Bovell. La Chunga de Mario Vargas Llosa y dirigido por Joan Ollé y Capitalismo de Andrés Lima. Los cuentos de la peste de Mario Vargas Llosa, dirigida por Joan Ollé. También a destacar de sus últimas interpretaciones, Medea de Seneca, adaptada y dirigida por Andres Lima; o Las troyanas de Eurípides, adaptada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli.

En el ámbito televisivo ha destacado su trabajo en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta (dirigida por Fernando Méndez-Leite) en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó La viuda valenciana, una adaptación de la obra de Lope de Vega. Desde 2013 participa en la serie Velvet como Doña Blanca.

En el cine ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Imanol Uribe, Jaime Chávarri entre otros. Con la década de los noventa llegarían sus proyectos más importantes tanto en el plano nacional (Boca a boca con Javier Bardem, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad de Pilar Miró y escrita por Mario Camus; Celos de Vicente Aranda) como en el internacional. Poco después, rodó a las órdenes de Alfonso Arau, Un paseo por las nubes, en la que compartió protagonismo con Keanu Reeves. También participó en la cinta Love Walked in de Juan José Campanella al lado de figuras como Denis Leary o Terence Stamp. Aitana trabajó con Bigas Luna en la co producción francesa La camarera del Titanic al lado de Olivier Martínez. Dos años después, volvió a trabajar con este afamado director en la película Volaverunt, por la que obtuvo el premio como mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha trabajado con Luis Puenzo en La puta y la ballena, con Koldo Serra en BackWoods, donde compartía protagonismo con Gary Oldman y Virgine Ledoyen; No tengo Miedo de Gabrille Salvatore, El Maquinista con Christian Bale de Brad Anderson y Parlami d’amore de Silvio Muccino son otros de sus títulos destacados más recientes. Entre sus últimos largometrajes se encuentra Thi Mai, de Patricia Ferreira.

Desde el año 1998 y hasta 2000 Aitana se convierte en la primera mujer que accede al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por su interpretación protagonista de 'Medea' ha recibido numerosas distinciones a lo largo del año 2015 como el premio CERES a Mejor Actriz; el Premio Fotogramas de Plata; el Premio Valle-Inclán y el Premio MAX de las Artes Escénicas. Obtuvo así mismo el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz por “La rosa tatuada”. Además es reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

ROBERTO ENRIQUEZ

es TORVALD

ROBERTO ENRIQUEZ

Actor formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en el Laboratorio Teatral de William Layton, y con Juan Carlos Corazza y Augusto Fernández.

Sus últimos trabajos en teatro son Arte, de Yasmina Reza, dirigida por Miguel del Arco y estrenada en el Teatro Pavón Kamikaze y El pequeño poni, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque y estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid. En el Centro Dramático Nacional, La rosa tatuada, de Tennessee Williams (dir. Carme Potaceli); Fausto, de Goethe (dir.Tomaz Pandur); Cómo gustéis, de William Shakespeare (dir. Marco Carniti) y Doña Perfecta, de Pérez Galdós (dir. Ernesto Caballero).

Otros montajes anteriores son Málaga, de Lukas Bärfuss (dir. Aitana Galán); 19:30, de Patxi Amezcua (dir. Adolfo Fernández y Ramón Ibarra); Don Juan, príncipe de las tinieblas, de Josep Palau i Fabre (dir. Hermann Bonnin); Siglo XX, que estás en los cielos, de David Desola (dir. Blanca Portillo); Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé (dir. Laila Ripoll); Infierno (dir. Tomaz Pandur); La gaviota, de Antón Chéjov (dir. Amelia Ochandiano); Bodas de sangre, de García Lorca (dir. Paco Suárez); Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare (dir. Juan Carlos Corazza); Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht (dir. José Pascual); Háblame como la lluvia y déjame escuchar, de Tennessee Williams (dir. Charo Amador); El mercader de Venecia, de William Shakespeare, Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, La Orestiada, de Esquilo, y Hamlet, de William Shakespeare, dirigidas por José Carlos Plaza, y Como gustéis, de William Shakespeare (dir. Charo Amador).

Ha trabajado en las siguientes películas: Garantía Personal, de Rodrigo Rivas; Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo; No me pidas que te bese porque te besaré, de Albert Espinosa; Eskalofrío, de Isidro Ortiz; Los Borgia, de Antonio Hernández; Suspiros del corazón, de Enrique Gabriel; Los aires difíciles, de Gerardo Herrero; Azuloscurocasinegro y La culpa del alpinista, ambas de Daniel Sánchez Arévalo; Canciones de invierno, de Félix Viscarret; Nubes de verano, de Felipe Vega; El principio de Arquímedes, de Gerardo Herrero; Aunque estés lejos, de Juan Carlos Tabío; La mirada violeta, de Nacho de la Paz y Jesús Ruiz; El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira; La mujer de mi vida, de Antonio del Real y Al alcance de su mano, de Antonio Hernández.

En televisión acaba de rodar Gigantes dirigido por Enrique Urbizu para Movistar +, y ha intervenido, entre otras, en las siguientes series: Vis a Vis, de Globomedia para Antena 3; Isabel, 14 de abril-La república y La señora de Diagonal TV para TVE1; Hispania de Bambú Producciones para Antena 3; además de El solitario, Hospital Central, Condenadas a entenderse, Ellas son así, Lobos, y en las películas La Princesa de Éboli, La Duquesa de Alba, y El edén perdido.

MARÍA ISABEL DÍAZ

es ANNE MARIE

MARÍA ISABEL DÍAZ

María Isabel Díaz Lago (Cuba 1964). Actriz cubana, graduada en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte. Ha trabajado en cine, televisión y teatro en obras como “Galileo Galilei”, dirigida por Vicente Revuelta y “Donde crezca el amor” de Armando Suárez del Villar.

Tendría 16 años cuando empezó a actuar en el grupo de teatro del preuniversitario habanero Antonio Guiteras. La idea, que en un inicio había sumado a dos o tres personas, reunió, entre otros, al hoy cantautor Carlos Varela, la rockera Tanya Rodríguez, el actor René de la Cruz (hijo), la actriz Daysi Quintana, la cantante Mayra de la Vega , la teatróloga Laura Fernández y al director de teatro Víctor Varela.

Aún estudiaba en el ISA cuando fue llamada por el cineasta Orlando Rojas para el papel protagónico de la película “Una novia para David” (1985). Al debut cinematográfico siguieron otros filmes como “Papeles secundarios”, también de Rojas, y “Hello Hemingway”, de Fernando Pérez, y durante cuatro años, trabajó en el espacio televisivo semanal “La hora de las brujas”.

Mucho tiempo después, convertida en la primera “chica Almodóvar” cubana, María Isabel volvió a La Habana en diciembre de 2006 para la presentación de la película “Volver” de Pedro Almodóvar, en el XVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su más reciente trabajo ha sido como protagonista de la serie Vis a vis de Antena 3.