UNA TERAPIA INTEGRAL.
AUTOR y DIRECCIÓN: Cristina Clemente y Marc Angelet
La OBRA
Toni Roca lleva más de diez años impartiendo cursos para enseñar a hacer pan. Hay pocas plazas y bofetadas para apuntarse. Los alumnos que se inscriben saben que los cursos de Toni Roca son únicos, el método parte de una simple y curiosa premisa: “Para hacer un buen pan, no hace falta la mejor harina o la levadura más fresca, para hacer un buen pan solo es necesario estar bien con uno mismo”. Así de sencillo.
Para Toni Roca: “Somos el pan que hacemos”. Una corteza poco crujiente puede ser sinónimo de problemas laborales, una miga demasiado densa seguramente es indicativo de una crisis de pareja, un pan soso, solo puede ser el resultado de una vida sexual insatisfactoria. Si quieres hacer un buen pan, debes arreglar todo aquello que no funciona bien en tu vida. Y el curso garantiza que, después de estas sesiones, el alumno conseguirá hacer un pan excelente. El sistema de aprendizaje es muy heterodoxo. Los alumnos no solo amasan o controlan la temperatura del horno: se confiesan, lloran, ríen, gritan y se liberan. Las mejoras en el pan -y en la vida- se hacen evidentes enseguida. Tres nuevos alumnos se han apuntado al curso de este año, tres alumnos con intereses, voluntades y momentos vitales totalmente distintos.
Una Terapia Integral es una comedia que pone en cuestión nuestra necesidad de creer en algo. El retrato de una sociedad que parece que está eliminando la religión pero que todavía tiene la necesidad obsesiva de creer, de tener fe en algo, algo que nos ayude a encontrar sentido a nuestras vidas caóticas, aunque ese algo sea totalmente inaudito.
CRISTINA CLEMENTE
Cristina Clemente, formada por el Institut del Teatre y la Sala Beckett, ha escrito, entre otras, las siguientes obras: Queremos ir al Tibidabo, (Premio Revelación de la Crítica de Barcelona 2009) Vimbodí vs Praga (Teatre Nacional de Catalunya 2011) Consejo familiar (Sala Beckett, 2013), Ventura, (Temporada Alta 2015), Las gafas para mirar cargadores (Obra ganadora del torneo de dramaturgia catalana del Festival Temporada Alta, 2018, y del torneo de dramaturgia de Buenos Aires, sala Timbre 4, 2019) Dolors (Teatre Lliure, 2019) Luna en Marte, (CDN, 2021) y Una terapia Integral, (La Villarroel, 2022)
En cine ha coescrito con Sergi Belbel el guion de la película Eva (nominada a mejor guion en los premios Goya). También es autora del guion de A Perfect enemy (basada en la novela de Amélie Nothomb Cosmética del enemigo).
En televisión ha trabajado como guionista en numerosas series, entre ellas: El cor de la ciutat (TV3), Sin identidad (Antena 3), La Riera (TV3), Les del Hoquei (Tv3 i Netflix). Actualmente es guionista de Com si fos ahir (TV3).
MARC ANGELET
Marc Angelet cuenta con más de 20 textos en su haber y la mayoría de ellos estrenados en diversas salas de España e incluso, en el extranjero, así como muchos de ellos, con premios y nominaciones relevantes. Entre los que destacan: THE BRIDGE’S BLUES Mención honorífica en el premio Ignasi Iglésias 1997; CALL CENTER Accésit al Premio Marqués de Bradomín 2007; GENIUS Biblioteca Finalista XXXIV Premio Born Teatro 2009; El BIÓGRAFO Sala Beckett, Premio Teatro Principal de Mallorca 2012. VOYAGER Teatro Nacional de Cataluña, LIFESPOILER Sala Flyhard, INMORTAL Premio Teatro Barcelona al Mejor Monólogo Cómico; 11 PRÍNCEPS Premio Ciudad de València 2017; LAPONIA y UNA TERÀPIA INTEGRAL escrita con Cristina Clemente.
Trabaja como guionista a COM SI FOS AHIR, TV3 Televisión de Cataluña; redactor de contenidos en COM RADIO y ONDA CERO. Imparte clases de guion y dramaturgia en el Obrador Sala Beckett y en ESCAC.
ANTONIO MOLERO
es Toni Roca
Inició su carrera como actor en el teatro, participando en numerosos montajes en los que cabe destacar “Extraños”, “Don Juan Tenorio” y “Corre”, todas ella dirigidas por Francisco Ortuño.
Entre 1995 y 1999 participa en la serie “Médico de familia”, uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España, donde alcanza una gran popularidad. En ese tiempo colabora también en las películas “¿Las cosas son como deberían ser?” de José Antonio Pastor, “Eso” de Fernando Colomo, “El Conductor” de Jorge Carrascal y “Se buscan fulmontis” de Alejandro Calvo Sotelo.
También ha trabajado asiduamente con el director teatral Eduardo Vasco, participando en los montajes “Dar tiempo al tiempo”, “Tierra de nadie”, “La bella Aurora”, “Camino de Wolokolamsk” y “No todo son ruiseñores”.
Entre 2003 y 2009 protagonizó la serie “Los Serrano”, obteniendo un nuevo éxito en su carrera televisiva. También ha intervenido en las cintas “Un buen día lo tiene cualquiera” de Santiago Lorenzo, “Gente de mala calidad” de Juan Cavestany, “El oro de Moscú” y “La daga de Rasputín” de Jesús Bonilla, así como en la obras “La Isla” dirigida por Natalia Menéndez y “La tentación vive arriba” dirigida por Verónica Forqué.
Sus últimos éxitos teatrales, con esta misma productora, fueron “Un Dios Salvaje” de Yasmina Reza, dirigida por Tamzin Townsend y que permaneció casi dos años en cartel por toda España, “El Tipo de al Lado” de Katarina Mazetti, dirigida por José María Pou, “El Nombre” de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, dirigida por Gabriel Olivares, “El Test” de Jordi Vallejo, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer; y “Escape Room”, escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt.
ANGY FERNÁNDEZ
es Laura
Actriz y cantante nacida en Palma de Mallorca, se dio a conocer por ser finalista en la primera edición española de “Factor X” y por su papel en la serie “Física o Química” que se emitió en Antena 3 durante siete temporadas y cuyo reencuentro se estrenó en 2021 en Atresplayer.
Para la televisión ha participado en las series “Amar es para Siempre” de Antena 3 y “Pequeñas Coincidencias” y “True Story” ambas de Prime Video. También ha protagonizado “Yrreal” de RTVE.
Además en el cine ha colaborado en la película “Ali” dirigida por Paco R. Baños y en “Torrente 5” dirigida por Santiago Segura.
Tiene una amplia experiencia en teatro habiendo participado en “La Comedia de las Mentiras” dirigida por Pep Antón Gómez para el Festival de Mérida y en la producción para el Centro Dramático Nacional, “Hombres que Escriben en Habitaciones Pequeñas”.
Por otra parte, ha protagonizado los musicales “La Llamada” dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, “Hoy No Me Puedo Levantar” y “40 El Musical” ambas producidas por Drive Produce, “Kinky Boots”, dirigida por Víctor Conde y “Godspell” obra dirigida por Emilio Aragón y producida por Antonio Banderas.
ESTHER ORTEGA
es Nieves
Nacida en Madrid, comenzó su formación como actriz con apenas 21 años, en Laboratorio teatral de William Layton.
Tiene una larga trayectoria tanto en proyectos teatrales desde “Muelle Oeste” hasta “Una Terapia integral”, pasando por el clásico “La Casa de Bernarda Alba”.
Sin olvidar su trayectoria en lo audiovisual, en numerosos cortometrajes como, “Ojos Que No Ven”. Continuando su carrera en largometrajes, como “Lasciarsi Un Giorno a Roma”, “La Mano Invisible” o “La Vergüenza”.
Trabaja entre España e Italia, estudió el idoma en el Instituto Italiano di Cultura y trabajando las series, “Mai Per Amore” entre otras. Aquí en España, ha participado en series como, “Desaparecia”, “Un Paso adelante”, “Antidisturbios”, “Madres” y “Cardo” entre otras.
CÉSAR CAMINO
es Bruno
Madrileño de 1973, cursó estudios de interpretación en la Escuela de Cristina Rota, participando allí en el montaje “Otra Noche sin Godot” de Fermín Canal. Muy pronto protagoniza en el cine largometrajes como “La Fiesta”, “Sexy Killer” o el cortometraje ganador del Goya 1999 “Siete Cafés por Semana” de Juana Macías. En 2005 participa en el programa de Tele5 “Agitación+IVA” con el que consigue gran popularidad en su papel de “Tío Moñas”. En 2006 produce y dirige su obra “Careta de Cerdo” recibiendo grandes elogios de la crítica. Ha interpretado personajes fijos en las series “Hospital Central”, “Los Misterios de Laura”, “Impares” y “Frágiles” y ha colaborado en todos los episodios del programa “Saturday Night Life” del Canal Cuatro y “La Tira” de La Sexta.
En el teatro ha participado bajo la dirección de Gabriel Olivares las comedias “Burundanga”, “El Nombre”, “Una Semana nada Más”, “Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás” y la obra de teatro documental “Gross Indecency” sobre los juicios a Oscar Wilde. Ha trabajado a las ordenes de Natalia Menéndez en los montajes de “Tres Sombreros de Copa” y “El vergonzoso en palacio” para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En 2020 produce, dirige e interpreta su obra de autoficción “Familia Camino” en el teatro Lara de Madrid sorteando con garbo al Coronavirus y la nevada Filomena. Otros montajes destacables en los que ha participado son: “La función que sale mal” dirigida por Sean Turner, “Una vida americana” de Lucía Carballal dirigida por Victor Sanchez y la versión de Amelia Ochandiano de “La bella Dorotea” de Miguel Mihura para el Teatro Español en 2022.